Entradas

La Asociación de Promotores Constructores de Almería celebra su tradicional encuentro anual

La Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL Almería, presidida por Juan Murcia Puertas, ha celebrado su tradicional almuerzo anual, que reúne a los empresarios del sector de la promoción inmobiliaria en un ambiente distendido, creando vínculos entre ellos y compartiendo experiencias de su día a día.

En esta ocasión, estuvieron acompañados por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, por el delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre y por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera.

En el encuentro, el consejero de Sostenibilidad adelantó a los empresarios del sector, la tramitación de una nueva ley medioambiental en Andalucía, que vendrá a derogar la actual Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, evitando innecesarias repeticiones y dotando de una mayor agilidad a la tramitación de los informes y autorizaciones medioambientales.

La Asociación de Promotores Constructores de Almería homenajea a Ana Martínez Labella por su labor al frente de la Concejalía de Urbanismo

La Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL Almería rindió homenaje a Dª. Ana María Martínez Labella el pasado día 5 de julio en el Hotel Nuevo Torreluz, en agradecimiento a su constante predisposición al diálogo con los representantes del sector en Almería así como su participación en diferentes jornadas organizadas por la Asociación.

Durante los años en los que ha estado al frente del urbanismo en Almería, han sido múltiples las reuniones mantenidas entre la Concejala de Urbanismo y la Asociación de Promotores, reuniones en las que el sector ha podido expresar sus inquietudes y propuestas para mejorar el funcionamiento del sector al objeto favorecer la ordenación de la cuidad en beneficio de todos los almerienses.

El sector de la promoción inmobiliaria es sin duda uno de los grandes motores de crecimiento de nuestro país, generador de empleo, riqueza y prosperidad. Es por ello que necesita de la colaboración y el apoyo de la Administración, que debe propiciar y favorecer las condiciones necesarias para que esta actividad siga desarrollándose con normalidad, posibilitando un crecimiento ordenado de la cuidad.

El almuerzo – homenaje se desarrolló de una manera distendida; Martínez Labella acudió acompañada por D. Miguel Ángel Castellón Rubio, y asistieron una importante representación del sector de la promoción, quienes les dedicaron unas palabras de agradecimiento y le desearon el mayor de los éxitos en el nuevo cargo que ocupe.

Por parte del Presidente de los Promotores, D. Juan Murcia, se le hizo entrega de una placa conmemorativa, agradeciéndole en nombre de todo el colectivo el esfuerzo realizado.

6 de julio de 2023

La Asociación de Promotores Constructores y la Agrupación de Contratistas de Obras de Asempal renuevan el convenio de colaboración con el COAAT de Almería y MUSAAT

La Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL Almería y la Agrupación Provincial de Contratistas de Obras de ASEMPAL han renovado por quinto año consecutivo, su acuerdo de colaboración con MUSAAT (Mutua de Seguros de Aparejadores y Arquitectos Técnicos) y la Sociedad de Mediación de Seguros del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, Servicios Técnicos Colegiales de Edificación de Almería.

La firma se ha celebrado de manera presencial en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Almería y ha contado con la presencia del presidente del COAAT de Almería, Jesús Lara, Antonio Mármol, vicepresidente de MUSAAT; Manolo Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Contratistas y Juan Murcia y Guillermo Gómez, presidente y gerente de la Asociación de Promotores y Constructores.

Previamente a la firma del convenio se celebró una jornada técnica, que estuvo presentada por la Delegada en Almería de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Dª Carmen Belén López Zapata y donde se expusieron, por un lado el detalle de las coberturas de los seguros y por otro una ponencia de Francisco Torres sobre las actuaciones de transformación urbanística de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su Reglamento.

Como impulsor de la iniciativa, Jesús Lara se mostró orgulloso de materializar este tipo de convenio. Por su parte, Antonio Mármol, agradeció a la Asociación y a la Agrupación la confianza depositada en la Mutua, deseando que ésta dé una buena respuesta aseguradora al sector de la promoción y construcción, y que satisfaga de manera correcta las necesidades de los promotores y contratistas de Almería.

Por otra parte, Juan Murcia destacó que espera que con este acuerdo puedan ser más competitivos y agradeció a MUSAAT el “estar juntos en esta aventura”. En este sentido, Manolo Gutiérrez destacó las ventajas de esta colaboración para el sector.

Como en años anteriores, el objetivo de este convenio es facilitar a las empresas promotoras y constructoras asociadas la contratación de los seguros que ofrece MUSAAT, especializada en seguros para la edificación y construcción y que obliga la Ley de ordenación de la Edificación, como el seguro Decenal, el de Responsabilidad Civil o el seguro de Afianzamiento de cantidades anticipadas para la compra de vivienda, a unos precios muy competitivos y con amplias coberturas. 20 de abril de 2023

La Asociación de Promotores Constructores de Almería se reúne con el nuevo Alcalde de Níjar

Una representación de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL Almería, encabezada por su Presidente, D. Juan Murcia Puerta, se reunió el pasado día 10 de julio con el nuevo Alcalde del Ayuntamiento de Níjar, D. Jose Francisco Garrido, en una reunión institucional de primera toma de contacto, presentaciones, y ofrecimiento de colaboración en cualquier aspecto que afecte al sector de la promoción inmobiliaria.

El municipio de Níjar, aun siendo uno de los municipios con mayor extensión del país, se encuentra altamente diseminado en multitud de núcleos urbanos, la mayoría de carácter turístico, sin encontrar un crecimiento poblacional estable.

Desde la Asociación se pretende que por parte del Ayuntamiento se propicien y favorezcan las condiciones necesarias para que esta actividad vuelva a desarrollándose con normalidad y sea una fuente de empleo y riqueza para el municipio, posibilitando un crecimiento ordenado, acorde con la demanda del municipio. 11 de julio de 2023

Almuerzo Anual de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Asempal

El pasado día 12 de enero de 2023 se celebró en el Hotel Nuevo Torreluz el almuerzo anual de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Asempal – Almería, que tuvo una gran afluencia de asociados y al que nos acompañaron la Concejal de Urbanismo Ana Martinez Labella, el Concejal de Hacienda Carlos Sánchez y el Diputado del Congreso Miguel Angel Castellón Rubio.

Reunión de la Asociación de Promotores con Endesa

En pasado día 1 de febrero, varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Promotores mantuvieron una reunión con el nuevo responsable técnico de nuevos suministros de Endesa en Almería (Antonio Jesús Flores Molina), en las oficinas de Endesa de la Cepa (Huercal de Almería).  La reunión solicitada desde la Asociación se desarrolló de forma cordial y constructiva, informando de los diversos problemas que encuentra el promotor en el desarrollo del proceso productivo, sobretodo en el inicio de la obra con el nuevo suministro de energía y en la entrega de viviendas, lo que supone retrasos importantes tanto al inicio como al final que son perfectamente evitables.

Estando ambas partes de acuerdo en la necesidad de generar certidumbre entre el empresariado y llevar a cabo acciones que permitan conocer los plazos de actuación de Endesa en las promociones de nuestros asociados se acordó darle continuidad a la colaboración que ya se tenía, es decir, Endesa sigue poniendo a disposición de la Asociación de Promotores al responsable de nuevos suministros, con el objetivo de disponer de un canal directo con la distribuidora. Este canal está reservado exclusivamente para la Asociación desde donde se canalizarán los problemas globales o retrasos injustificados de los asociados, comprometiéndose Endesa a dar una respuesta en el plazo máximo de 5 días.

            Para más información ponerse en contacto con la Asociación.

Malestar en los promotores de Almería por la alta carga de impuestos municipales

La Asociación de Promotores Constructores de Almería, encabezada por su presidente, Juan Murcia Puertas, ha mantenido una reunión con el concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, quien estuvo acompañado por parte de su equipo del órgano de gestión tributaria.

En la misma, los promotores expresaron su malestar en relación con la carga impositiva que conlleva ejecutar una promoción inmobiliaria en Almería, superior a cualquier Ayuntamiento de nuestro entorno.

De manera genérica, la tributación que recae sobre la promoción inmobiliaria influye de manera decisiva en el precio final de la vivienda, hasta el punto de que alrededor del 25% del total son impuestos y tasas. Desde la compra del suelo hasta la entrega de la vivienda se abonan impuestos de toda clase y para las administraciones: local, autonómica y estatal.

Pues bien, en Almería esa carga impositiva es mayor que en los municipios de nuestro entorno, tales como Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Málaga, Jaén, Córdoba o Sevilla. Por poner un ejemplo, en el impuesto de plusvalía municipal, en Almería se ha pasado de pagar el 20% de tipo de gravamen al 30% con la modificación de la ordenanza operada este mismo año (incremento del 50%), muy por encima de cualquiera de los municipios mencionados.

EL CONCEJAL DE ECONOMÍA SE COMPROMETIÓ CON LOS PROMOTORES A PROPONER UNA REBAJA DE ESTOS IMPUESTOS

Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, donde en Almería se abona el 4% del coste total de la obra cuando en Jaén se abona el 3% o en Sevilla el 3,25%.

En el momento actual de incertidumbre del coste de los materiales que afectan a la construcción, que continúan en alza, se hace necesario que por parte de la Administración se rebaje la carga tributaria para mitigar el incremento del precio de la vivienda y sobre todo para adecuarnos a los municipios que nos rodean.

En este sentido, el concejal de Economía se comprometió con los promotores a, una vez estudiados los presupuestos municipales, proponer una rebaja de estos impuestos con el objetivo de favorecer la actividad económica y el empleo, lo que redundará sin duda en favor de la cuidad.

Reunión de la Asociación de Promotores con la Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería

En la mañana de ayer, día 5 de octubre, una representación de la Asociación de Promotores se ha reunido con la nueva Delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Dª. Carmen Belén López Zapata.

La reunión en un principio era más institucional con el objetivo de tener un primer contacto, conocerla y ofrecerle la colaboración de nuestro colectivo en lo que estime oportuno, aunque finalmente acabamos abordando las principales inquietudes del sector en lo que se refiere a las competencias de su Consejería.

Se trató el Reglamento de desarrollo de la LISTA que está en fase de borrador aunque se prevé que vaya a Consejo de Gobierno para su aprobación durante el presente mes de octubre y se entregó una copia de las alegaciones presentadas en su día.

Se habló del Plan Vive en Andalucía y de la falta de interés por parte de los Ayuntamientos, dado que prácticamente ninguno ha desarrollado su Plan Municipal de Vivienda. Igualmente se habló del Plan Eco Vivienda y de una próxima partida económica destinada a los municipios que lo soliciten.

Tratamos la futura Ley de Vivienda que parece uno de los proyectos estrella del Gobierno Andaluz, así como los avales públicos para facilitar la entrada a la compra de vivienda de jóvenes menores de 35 años, que aunque tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía no termina de culminarse.

La Delegada, que apenas lleva un mes en el cargo, quedó en estudiar en profundidad cada uno de los asuntos y emplazarnos para una próxima reunión.

En Almería, a 6 de Octubre de 2022.

Reunión de la Asociación de Promotores con el Alcalde de Almería y la Concejala de Urbanismo

En la mañana de ayer, día 31 de marzo, una representación de la Asociación de Promotores se ha reunido en el Alcalde de Almería, D. Ramón Fernandez Pacheco y la Concejala de Urbanismo, Dª. Ana Martínez Labella.

En la reunión se abordaron los principales problemas del sector de competencia municipal, como por ejemplo la falta de personal en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y su repercusión en la marcha del sector. A día de hoy, la falta de personal supone enormes retrasos en las concesiones de licencias (solo tres arquitectos) circunstancia que complica la comercialización de nuevas promociones.

En el Ayuntamiento son conscientes de la situación, la reconocen y se pretende poner remedio.

Igualmente se habló del futuro Plan General de Almería dada la reciente aprobación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Plan que el Ayuntamiento pretende elaborar con recursos internos y con la participación de todos los sectores implicados. La previsión es hacer una ronda de consultas para el próximo mes de junio.

Se trataron temas como el Plan Municipal de Vivienda en cumplimiento de lo ordenado por el Plan Vive en Andalucía, que ya está encargada su redacción y en la que se solicitó la participación de la Asociación así como un listado de solares municipales donde sería posible el cumplimiento del Plan Eco Vivienda en el que recordemos que se van a destinar ayudas para promover viviendas en alquiler en suelos dotacionales en régimen de concesión a 50 años.

Por último se le expuso los problemas que genera el Ayuntamiento a nivel tributario en las promociones de obra nueva derivadas de los retrasos en las alteraciones de titular catastral de inmuebles vendidos, que el Ayuntamiento sigue cobrando el impuesto de bienes inmuebles al promotor incluso por vía de apremio aun sabiendo que el inmueble está vendido.

En Almería, a 1 de Abril de 2022.

La Asociación de Promotores y Cs celebran una Jornada sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)

La Asociación de Promotores Constructores de la Provincia de Almería ha celebrado, en colaboración con el partido político Ciudadanos (Cs), una jornada sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que entró en vigor el 23 de diciembre de 2021.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Asociación de Promotores, Juan Murcia, y fue impartida por el parlamentario andaluz y ponente de la LISTA en el Parlamento por parte del Grupo Parlamentario de Cs, Juan de Dios Sánchez.

La ley LISTA viene a cambiar la regulación en Andalucía tanto del urbanismo como de la ordenación del territorio, aunando en una misma ley las dos materias. Su objetivo principal es acomodar la regulación autonómica a la estatal y agilizar la tramitación de los planes urbanísticos

El acto contó con la asistencia, entre otros representantes de Cs, de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, del Coordinador provincial de esta formación política, Rafael Burgos y del portavoz del grupo municipal de Cs-Almería, Miguel Cazorla.

El encuentro despertó un gran interés, siendo la primera de una serie de jornadas que organizará la Asociación de Promotores.