El pasado día 15 de febrero, una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Promotores estuvo reunida con la Alcaldesa de Almería, Dª María del Mar Vázquez y con la Concejal de Urbanismo, Dª. Eloísa Cabrera, en la sede de Alcaldía.

En la misma se trataron los siguientes asuntos:

  • Próximo Plan General de Almería: El Ayuntamiento va a crear una Oficina Técnica que va a ser la encargada de redactar el avance del futuro plan. El mismo estará compuesto por un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que viene a clasificar la totalidad del suelo del municipio y a delimitar las próximas zonas de transformación de nueva urbanización entre otras cosas, y un Plan de Ordenación Urbana (POU) que abarcará las actuaciones en suelo urbano, tal y como prevé la LISTA. La preocupación del Ayuntamiento es generar zonas industriales de las que ahora mismo carece Almería y hacer una previsión de crecimiento de la ciudad a largo plazo, dada la duración de este instrumento. Por supuesto la Asociación participará activamente con la Oficina Técnica para aportar todo lo que considere oportuno.
  • Plan Municipal de Vivienda: Está en tramitación y es un instrumento necesario para la cuidad, el que debe detectar la demanda real de vpo en Almería a través del Registro de Demandantes, que con la novedades introducidas solo tendrán acceso al mismo quien acredite unos ingresos mínimos. Dados los últimos cambios introducidos en materia de vivienda protegida, como el aumento del módulo, aumento del poder adquisitivo de los adquirentes y la posibilidad de que la Junta de Andalucía incluya a Almería capital en el grupo 1 de coeficiente territorial, la vivienda protegida vuelve a ser un producto atractivo para el promotor privado al objeto de satisfacer la demanda de vivienda de los más vulnerables.

Tributos: Se reclamó una posible rebaja en los tributos municipales que afectan a la vivienda protegida.