El pasado día 13 de noviembre, una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Promotores estuvo reunida con la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y las jefas de servicio donde se trataron los siguientes puntos:

Se reivindicó la petición que desde la Asociación se hizo el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Almería consistente en que desde el Ayuntamiento se tenga un gesto con el sector inmobiliario y con la ciudadanía, donde se agilicen los trámites administrativos tanto los de licencia de obras como los de las modificaciones puntuales de planeamiento urbanístico (reducción de plazos significativa), del mismo modo que ha sucedido recientemente con la licencia de primera ocupación a través de la declaración responsable. Para ello, se solicitó que si es necesario que se incorpora más personal en la Gerencia de Urbanismo.

Igualmente medidas de orden fiscal con reducciones de manera temporal de los impuestos y tasas que afectan a la construcción y que suponen buena parte del coste de una promoción inmobiliaria y por tanto, del precio final de la vivienda, así como se propuso la colaboración público – privada para favorecer el acceso a la vivienda, con la puesta en carga de los solares municipales.

          En definitiva se trata de medidas de fácil implantación, que no suponen un coste para la Administración en su gran mayoría, sino meras modificaciones normativas y voluntad política, que ayudarían a una pronta recuperación, a incrementar la inversión en los municipios y a reactivar la actividad económica y el empleo.

          Por otro lado se trató de aclarar la forma de actuar por parte del promotor en cuanto a las modificaciones no sustanciales que se producen durante las obras y como se va afectada la declaración responsable en licencias de primera ocupación.