En la mañana de hoy, día 22 de octubre, una representación de la Asociación de Promotores se ha reunido en la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, con el Concejal (Juanjo Alonso) y el Jefe de recaudación (Sergio Olea).

Se le expusieron los problemas del sector respecto a sus competencias, empezando por la suspensión de las liquidaciones derivadas de los retrasos en las alteraciones de titular catastral de inmuebles vendidos.

Por otra parte se habló del impuesto de la plusvalía municipal y de la dificultad para el promotor para demostrar la pérdida de valor de los inmuebles en caso de promociones de obra nueva, por la dificultad de fijar un valor inicial a la parte de suelo proporcional que corresponde con cada inmueble resultante en la venta final.

Igualmente le  hemos expuesto la necesidad de una mayor agilidad en la resolución de los procedimientos.

Por último se les ha expuesto la repercusión tributaria que recae sobre la construcción de viviendas, que supone un porcentaje altísimo del coste final, desde la compra del suelo hasta la venta de los inmuebles se abonan hasta en cinco ocasiones el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, más el ICIO, las tasas por licencia, por primera ocupación, por ocupación de vía pública y finalmente la plusvalía de cada venta. Si a esto le añadimos la subida descontrolada de los precios de las materias primas, el precio de la vivienda no va a para de aumentar. Por todo esto, se les solicitó una rebaja en el ICIO y tasas municipales al menos temporalmente, al igual que ha hecho la Junta de Andalucía con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En Almería, a 22 de Octubre de 2021.