En la mañana de ayer, día 31 de marzo, una representación de la Asociación de Promotores se ha reunido en el Alcalde de Almería, D. Ramón Fernandez Pacheco y la Concejala de Urbanismo, Dª. Ana Martínez Labella.

En la reunión se abordaron los principales problemas del sector de competencia municipal, como por ejemplo la falta de personal en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y su repercusión en la marcha del sector. A día de hoy, la falta de personal supone enormes retrasos en las concesiones de licencias (solo tres arquitectos) circunstancia que complica la comercialización de nuevas promociones.

En el Ayuntamiento son conscientes de la situación, la reconocen y se pretende poner remedio.

Igualmente se habló del futuro Plan General de Almería dada la reciente aprobación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Plan que el Ayuntamiento pretende elaborar con recursos internos y con la participación de todos los sectores implicados. La previsión es hacer una ronda de consultas para el próximo mes de junio.

Se trataron temas como el Plan Municipal de Vivienda en cumplimiento de lo ordenado por el Plan Vive en Andalucía, que ya está encargada su redacción y en la que se solicitó la participación de la Asociación así como un listado de solares municipales donde sería posible el cumplimiento del Plan Eco Vivienda en el que recordemos que se van a destinar ayudas para promover viviendas en alquiler en suelos dotacionales en régimen de concesión a 50 años.

Por último se le expuso los problemas que genera el Ayuntamiento a nivel tributario en las promociones de obra nueva derivadas de los retrasos en las alteraciones de titular catastral de inmuebles vendidos, que el Ayuntamiento sigue cobrando el impuesto de bienes inmuebles al promotor incluso por vía de apremio aun sabiendo que el inmueble está vendido.

En Almería, a 1 de Abril de 2022.